Junto a los elefantes y los hipopótamos representan una forma de vida que fue mucho mas abundante y diversa en el pasado, la que se denomina época de los mega herbívoros. Entre las especies supervivientes, dos están al borde de la extinción y las otra tres se ven cada vez mas amenazadas.
El nombre de rinoceronte deriva de sus característicos cuernos en el hocico. A diferencia de otros cuernos de antílopes no tiene núcleo óseo, consistiendo en un mero agregado de fibras queratinizadas, situadas en una zona endurecida del cráneo.
Las especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tiene un par de cuernos en cambio el rinoceronte indio y el de Java poseen un solo cuerno en el extremo de la nariz .
Los tres dedos de cada pie dan a sus huellas el característico aspecto de un as de trébol. En rinoceronte indio tiene un aspecto acorazado por el tipo de pliegues de su piel.
El rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. En el caso del rinoceronte blanco y del indio los machos adultos son mucho mayores que las hembras, en las demás especies de rinocerontes machos y hembras tienen un tamaño similar.
El rinoceronte negro posee un labio superior prensil que utiliza para romper los extremos de las ramas de las plantas leñosas. El rinoceronte blanco en cambio posee un cráneo alargado y unos labios anchos que utiliza para pastar las hierbas cortas. El color de ambas especies difiere claramente pero sus nombres es muy probable que deriven del color de la tierra donde se rebozaban los primeros ejemplares observados.
Los rinocerontes tienen una visión escasa, pero son capaces de distinguir a una persona inmóvil a mas de 30 metros de distancia. Los ojos están situados a ambos lados de su cabeza.
Su oído es muy fino y los pabellones auriculares son de tipo tubular moviéndose rápidamente en la dirección de donde proviene el sonido, pero su sentido mas desarrollado es el olfato ya que el volumen de tejido olfativo en el hocico supera al del cerebro.
Otra particularidad de los rinocerontes es que los testículos no descienden a un escroto y el pene cuando está retraído está dirigido hacia atrás. Las hembras poseen dos mamas situadas entre las dos patas traseras.
Todos los rinocerontes son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimentos para mantener su gran volumen, pueden tolerar alimentos relativamente altos en fibra en su dieta pero prefieren plantas mas nutritivas cuando las hay disponibles.
Las dos especies africanas de rinocerontes han perdido los dientes frontales y aunque las especies asiáticas conservan incisivos y el rinoceronte de Sumatra incluso caninos, estas piezas se han modificado mas para la pelea que para la obtención de los alimentos. Los anchos labios del rinoceronte blanco les permiten dar grandes dentelladas, y procurarse grandes cantidades de alimento en las zonas de hierba corta.
El rinoceronte negro utilizan sus labios superiores para obtener gran cantidad de comida a partir de plantas leñosas.
El rinoceronte indio utiliza su labio superior prensil para obtener hierbas altas y pequeños arbustos. Tanto el rinoceronte de Jaba como el de Sumatra a menudo derriban pequeños árboles para comerse sus hojas y brotes, también incluyen algunos frutos en su dieta, al igual que el rinoceronte negro africano y el rinoceronte indio. Todos los rinocerontes beben casi a diario pero en condiciones áridas pueden sobrevivir entre cuatro o cinco días sin beber.
El rinoceronte indio pasa grandes periodos en el agua, mientras las especies africanas suelen preferir revolcarse en el barro. Si viene el agua los refresca, es probable que el barro los proteja contra las picaduras de las moscas.
Las hembras del rinoceronte blanco y el indio empiezan sus ciclos sexuales alrededor de los cinco años de edad y paren sus primeras crías entre los seis y los ocho años. Las hembras del rinoceronte negro, que son más pequeñas, dan a luz un año antes. Una sola cría es lo normal.
El intervalo entre sucesivas procreaciones es de veintidós meses. Pero es más usual que varíe entre los dos y los cuatro años. Las crías son pequeñas al nacer, pesan unos sesenta y cinco en los casos del rinoceronte blanco e indio y cuarenta k en el rinoceronte negro. La crías pueden seguir a sus madres tres días después de nacidos.
Los machos alcanzan la capacidad de procrear entre los siete y los ocho años de edad pero por causa de la territorialidad no suelen reproducirse al menos hasta los diez años. Los nacimientos se producen en cualquier mes del año pero los rinocerontes africanos los nacimientos se producen en mayor número entre el fin de la estación lluviosa y mediados de la estación seca.
El rinoceronte es solitario, solo hay asociación entre una madre y su cría menor. Entre los rinocerontes blancos y a veces en los indios, los animales inmaduros forman pareja y a veces constituyen grupos más numerosos. El rinoceronte blanco es el más sociable de las cinco especies, y las hembras sin descendencia se reúnen a veces y aceptan la compañía de uno o más animales inmaduros, pudiendo formarse grupos persistentes de hasta siete individuos.
Los machos adultos de todas las especies permanecen solitarios, aparte de las asociaciones temporales con hembras en celo. Las hembras de los rinocerontes blanco e indio se mueven en territorios propios que se extienden de nueve a quince Km. con ampliaciones temporales cuando escasea la comida y el agua. Los territorios de las hembras del rinoceronte negro varían entre los 3 Km. en zonas boscosas a casi 90 Km. en regiones áridas.
En todas las especies los territorios de las hembras se solapan extensamente y no hay entre ellas indicios de territorialidad. Mientras las hembras del rinoceronte blanco suelen tener contactos amistoso frotándose las narices, las del rinoceronte indio responden generalmente con agresividad a cualquier proximidad. La longevidad de los rinocerontes varia de los treinta y dos años del rinoceronte de Sumatra a los cuarenta y cinco años del rinoceronte blanco indio. Tanto el rinoceronte blanco como el indio responden frecuentemente con acometidas agresivas cuando se les molesta, pero muy a menudo sus cargas no son más que acometidas ciegas destinadas a ahuyentar al intruso.
Los rinocerontes que son dueños de un territorio exhiben técnicas especializadas de defecación y de micción que pueden servir para marcar con el olor sus territorios. Las heces son depositadas en estercoleros fijos y luego dispersadas a coces. Cuando patrullan regiones limítrofes de sus territorios los dueños orinan con relativa frecuencia.
En sus enfrentamientos, los rinocerontes repiten los mismos gestos una y otra vez hasta que uno de ellos se rinde, los cuernos se aprietan uno contra otro y luego se restriegan por el suelo. El macho dominante proclama su supremacía expulsando una rociada de orina pulverizada mientras que el macho subordinado se retira. Solo los machos dominantes orinan de ese modo. El dueño de un territorio que resulte vencido deja de marcarlo con orina y esparcir sus excrementos, y asume la condición de macho subordinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario